Created by Templates Zoo

edu comelles

El Museo devorador de Contenidos



Mucho se ha hablado de la capacidad de fagocitación de la institución o el museo, de el museo como herramienta silenciadora de la cultura y el arte y todas estas cuestiones que no me pararé a analizar.

Mas bien prefiero dejar la cuestión y centrarme en esta pequeña composición hecha a partir de las grabaciones ofrecidas por Óscar de Ávila, Rafael Martínez del Pozo, Ramón Prada, el Colectivo Mind Revolution y Las CasiCasiotone. En el proyecto El arte y su sonido, coordinado por José Manuel Costa en colaboración con Juanjo Palacios. en el marco de la exposición Visualizar el sonido, comisariada por Fiumfoto, en LABoral Centro de Arte de Gijón.

En la grabación podemos escuchar distintas voces hablando en el Museo, estas paulatinamente se van alejando del punto de escucha, a medida que la reverberación de la sala aumenta, velando poco a poco los discursos expuestos hasta que la propia acústica reverberante del museo emborrona completamente el contenido.

Lo que si que es interesante, es el hecho de que una institución, plantee estas cuestiones y asuma dentro de sus discursos cosas como esta, quizás suena contradictorio y posiblemente lo es. En cuanto a mi postura, que también contradictoria, es tan solo una reflexión sobre la necesidad del espacio-museo planteada desde ese mismo lugar, con el peligro de que esta misma pieza sea fagocitada.

+info:
www.laboralcentrodearte.org/es/actividades/remix-arte-y-sonido

Audios obtenidos en:
elarteysusonido.bandcamp.com/album/fragmentos-concurso-mixtapes